miércoles, 3 de marzo de 2010

REDUCCION DEL DÍA POR EL TERREMOTO




Hola a tod@s;

Leyendo los distintos medios de información hay una noticia que me ha llamado poderosamente la atención. Según los investigadores de la NASA el seísmo que ha asolado chile, es el segundo mayor seísmo de los últimos 20 años y uno de los veinte más potentes de la historia.

A consecuencia de ello y a falta de las últimas investigaciones de la NASA, el seísmo podría haber desplazado el eje terrestre unos 8 centímetros, afectando a la duración de los días en el planeta alrededor de 1.26 microsegundos.

Durante un terremoto de estas características y en estas latitudes, puede afectar a la distribución de la masa en el planeta afectando a la rotación de la tierra.

Dicho esto cabe preguntarse, ¿es mucho 1,26 microsegundos?.

La respuesta parece ser que sí y solo hay que pensar que los días ya no serán como antes del terremoto. Hay que recordar que el seísmo de Sumatra en el 2004 fue de 9,1 grados y según los estudios realizados, el día se redujo en 6,8 microsegundos.

Un microsegundo es la millonésima parte de un segundo y nosotros si no somos científicos, no nos daremos cuenta del acortamiento de los días.

¿Cómo se pueden alargar los días?,

Se calcula que si se llena a tope la Presa de las Tres Gargantas en China, con sus 40 kilómetros cúbicos de agua, también bastaría para mover la masa terrestre y dilatar los días unos 0.06 microsegundos.

Bueno amigos, menos mal que en la época que estamos están alargando los días, de todas formas después de todas las cosas tan extrañas que le ocurren a la tierra cabe pensar.

¿Será verdad que el fin del mundo es en el 2012 como decían los mayas?.

Un saludo a tod@s.


No hay comentarios:

Publicar un comentario